Alpargatas en movimiento

Blue havaianas flip flop

HACER DE HAVAIANAS UN ÉXITO AÚN MAYOR EN TODO EL MUNDO CON FUERTES INVERSIONES EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS, LA TECNOLOGÍA Y EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS.

Una empresa global de 115 años, impulsada por icónicas marcas de moda, flip flop líder mundial de alto potencial en calzado y estilo de vida, Alpargatas es mundialmente conocida por una de sus principales marcas: Havaianas.

Y sueña en grande: ser reconocida en el mercado como una potencia de las marcas más digitales, innovadoras, sostenibles, deseables e hiperconectadas del mundo.

Las cifras son asombrosas: entre 2018 y 2021, Alpargatas creció 3,5 veces su ritmo de ingresos anual, impulsada por Havaianas, que crece a una tasa anual superior al 14 %. En 2021, la empresa superó la marca de 31 millones de pares vendidos en todo el mundo.

Según Edson Rubião, vicepresidente industrial de Alpargatas, el mayor desafío ahora es mantener sus fábricas estructuradas para absorber las variaciones de la demanda con flexibilidad, calidad y bajo costo. Esto significa un enfoque absoluto en la tecnología de procesos, la automatización, los diseños inteligentes, los flujos más eficientes, un sistema de gestión eficaz y la capacitación constante e incansable de las personas en todos los niveles. Y para eso, Alpargatas cuenta con el apoyo de Staufen.

Alpargartas Factory
Portrait Edson Rubião

Edson Rubião

Industrial Vice President

Alpargatas S.A

Señor Rubião, sabemos que Alpargatas ha estado invirtiendo en Innovación. La prueba está en que la variedad de productos sigue creciendo. La compañía anunció recientemente la inversión de 100 millones de euros en 2022 en el programa de excelencia operativa para fabricación y logística. ¿En qué medida se utilizará esta inversión para hacer que las fábricas sean más flexibles y ágiles para atender el mercado?

Nuestro mercado exige innovación cada vez con mayor escalabilidad y frecuencia. Y, en ese escenario, buscamos asegurar velocidad para desarrollar tecnologías, procesos y ganar en escala productiva. Estamos invirtiendo en automatización, gestión y desarrollo de productos, brindando rapidez y eficacia en todo el ciclo. En Campina Grande, junto a nuestra fábrica más grande de Brasil, estructuramos un Centro de Innovación para permitir pruebas de materiales, modelos y todo el aprendizaje rápido necesario para innovar cada vez más. Entendemos que el aumento de capacidad impacta en la mejora del servicio y los beneficios financieros, lo que nos ayuda a crecer con la marca Havaianas tanto en Brasil como en los mercados internacionales.

Alpargatas se encuentra actualmente en un proceso de modernización y ampliación de sus fábricas. ¿Cuál es el papel de la Transformación Digital en este plan de desarrollo?

La transformación digital es inherente y necesaria a nuestro proceso de crecimiento y expansión. Por ello, el plan, que ya está en marcha, consiste en evolucionar para que el sistema de control y gestión de operaciones sea cada vez más digital, conectado y eficiente, para apoyar las actividades de operación y gestión de la fabricación, proporcionando datos oportunos y verdadero. Entonces es posible tomar decisiones tácticas y operativas más eficientes en las dimensiones de producción, calidad, mantenimiento e inventario.

¿Cuál es el rol de liderazgo para enfrentar estos desafíos? ¿Y cómo está preparando a esta nueva generación de líderes para continuar en este camino exitoso?

El rol de liderazgo es determinante en este proceso de cambio, tanto que fue uno de los primeros puntos desarrollados al inicio del proyecto. Estamos invirtiendo en nuestra gente. El equipo de personas de Alpargatas está llevando a cabo un sólido plan de gestión del cambio, el cual se estructura en seis fases: Involucramiento, Comunicación, Capacitación, Seguimiento, Reconocimiento y Gestión del Conocimiento. Estos son pasos que van desde mapear los impactos de los cambios hasta establecer estándares de entrega.

Para acelerar su presencia en los mercados internacionales, Alpargatas anunció a finales de 2021 la compra de la estadounidense Rothy’s, una marca innovadora en calzado sostenible, digital y con alto potencial de crecimiento. Esto refuerza la preocupación de Alpargatas con la sustentabilidad. En términos de operaciones, ¿qué cambia para Alpargatas con esta adquisición?

Es un hecho que la adquisición de Rothy’s, anunciada hace poco más de seis meses, aumenta la participación de Alpargatas en el mercado mundial del calzado y está en línea con nuestro plan estratégico, que prevé la construcción de una potencia de marcas globales, deseadas e hiperconectadas. Lo que podemos decir en este punto es que habrá mucho intercambio de conocimiento entre marcas, especialmente en lo que podemos aprender de Rothy’s, que nació digital y enfocada en la sustentabilidad. Alpargatas es una empresa de 115 años que siempre ha estado comprometida y conectada con la sociedad. La sustentabilidad es un pilar fundamental en nuestra estrategia. Así trabajamos para evolucionar en materia de transparencia, gobernanza e iniciativas que generen valor para la sociedad, el medio ambiente y nuestro mercado.

A pesar de todo el esfuerzo por construir una marca fuerte y reconocida a nivel mundial, sabemos que el costo juega un papel importante en términos de competitividad. ¿Cuáles son las apuestas de Alpargatas para seguir siendo competitivas frente a otros grandes jugadores de este mercado?

Nos hemos enfocado en la gestión eficiente de costos, con acciones para mitigar materias primas, políticas cambiarias para cobertura de instrumentos financieros, implementación de proyectos para reducir costos de materiales, gastos de fabricación, operación y logística, además de inversiones para aumentar eficiencia, reducir complejidad y mejorar la carga logística.

Alpargatas employee

Necesitamos cuidar la seguridad y el desarrollo de estas personas con todo el respeto que se merecen. Es un gran reto y una gran responsabilidad. Pero, al mismo tiempo, también es una gran oportunidad.

EDSON RUBIÃO
Industrial Vice President, Alpargatas S.A

Two workers Alpargatas

Como Vicepresidente Industrial de Alpargatas, estás al frente de más de 12.000 personas en varios frentes, lo cual es una gran responsabilidad. ¿Cómo ves este desafío? ¿Qué experiencias traes en tu trayectoria para desempeñar este papel hoy?

Necesitamos cuidar la seguridad y el desarrollo de estas personas con todo el respeto que se merecen. Es un gran reto y una gran responsabilidad. Pero, al mismo tiempo, también es una gran oportunidad. Siempre que estamos en contacto con las personas podemos aprender cosas nuevas, así como es un placer ver a nuestros empleados y compañeros desarrollarse y crecer personal y profesionalmente. En este punto nos damos cuenta de que hemos hecho lo correcto.

Lo que aprendí muy temprano en mi carrera, y especialmente en estos casi 10 años en Alpargatas, es que solo puedes lograr grandes cosas cuando trabajas en conjunto con tu equipo. Mucha gente cree que en el área industrial lo más importante son los equipos y los materiales. Pero, de hecho, la gran ventaja competitiva son las personas. Cualquier empresa, con el dinero, puede comprar materiales y equipos, pero incluso en una era de constante automatización y digitalización, solo las personas pueden realmente agregar valor a estos recursos. Definitivamente, bajo mi punto de vista, las personas son el gran diferencial de una empresa.

la compañía

Alpargatas es una empresa global de 115 años, impulsada por icónicos, marcas de tendencia, flip flop líder mundial de alto potencial en calzado y estilo de vida, Alpargatas es mundialmente conocida por una de sus principales marcas: Havaianas.

12,000

empleados

31 millones

pares vendidos en el mundo

Al cargar la vista, usted acepta la política de privacidad de Yumpu. Leer más

artículo acerca de Alpargatas S.A

ALPARGATAS en movimiento

También le puede interesar

Staufen Back To Top Button