“Servir a la Sociedad con Calidad Superior” 

Operational Excellence

Desde su fundación en 1931, guiado por su inalterable misión de “servir a la sociedad con una calidad superior”, el Grupo Bridgestone ha ido ampliando y evolucionando su negocio para satisfacer las cambiantes necesidades de la sociedad y seguir apoyando la movilidad y el estilo de vida de las personas. La calidad siempre ha estado en el centro del negocio de Bridgestone, ya que de ella depende la seguridad de los usuarios finales, no sólo en las calles, sino también en los aeropuertos.

Bridgestone Latinoamérica Norte (BS-LAN) fabrica y comercializa una amplia gama de neumáticos Bridgestone y Firestone, entre otras marcas asociadas, para satisfacer las necesidades de diversos clientes: Consumidores, fabricantes de equipo original, transportistas y empresas del sector agrícola. También cuenta con operaciones centradas en el renovado de neumáticos para camiones y autobuses, de acuerdo con su promesa de aportar valor social y al cliente como empresa de soluciones sostenibles.

Shop Floor Management, UNA HERRAMIENTA PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA OPERATIVA

La implementación de Shop Floor Management (SFM) es una de las herramientas estratégicas que Bridgestone ha implementado a nivel regional, buscando la mejora continua en sus procesos de manufactura y motivando a su equipo de trabajo a tomar acciones que hagan más eficiente la operación.

Específicamente para Bridgestone Costa Rica, el SFM busca desarrollar equipos multidisciplinarios de alto desempeño, acompañados de un liderazgo y comunicación asertiva en todos los niveles de la organización, para superar los retos de su operación y sentar las bases para alcanzar las Key Process Input Variables (KPIVs).


Tuvimos una grata experiencia con la implementación de SFM en nuestra planta, fortalecimos nuestros sistemas de gestión diaria con la guía de los consultores de Staufen, quienes siempre estuvieron dispuestos a proporcionar las mejores herramientas para asegurar que los cambios generen valor a nuestros procesos.

Pablo Jimenez Aldrette
Plant Manager, Bridgestone Corporation

¿Cuáles fueron los principales retos a la hora de implantar Shop Floor Management? 

Pablo Jiménez Aldrette: Al implementar SFM, como en cualquier proceso de cambio, percibimos incertidumbre y resistencia a esta nueva forma de gestión. Nos enfrentábamos a preguntas como “¿funciona?”. “¿Es posible para nuestro proceso?”. “¿Por qué debe hacerse en la planta?”. “¿Por qué hacerlo todos los días?” y otras. Para gestionar estas preguntas y los retos que surgieron durante la implementación, fue esencial mantener una comunicación transparente y empática, y adaptar el sistema a nuestros procesos explicándolo con claridad.

Pablo Jiménez Aldrette

Plant Manager

Bridgestone Corporation

¿Cuáles son las tres principales ventajas de implementar Shop Floor Management en Bridgestone? 

  1. Comunicación.
    En Bridgestone Costa Rica hemos logrado transformar la comunicación para inspirar a nuestros líderes y colaboradores a interactuar asertivamente. A nuestro equipo le gusta participar, y esta implementación nos ha ayudado a reforzar el sentimiento de pertenencia y credibilidad al crear espacios en los que se comparte información de manera abierta y transparente.
  2. Transparencia de los procesos y supervisión del rendimiento.
    La organización, el seguimiento eficaz y la delegación han sido esenciales para trabajar en las oportunidades de mejora. Esto nos proporciona información precisa que nos permite actuar de forma proactiva para seguir posicionando a Bridgestone como líder del sector. 
  3. Atención y respuesta oportunas.
    Las oportunidades de mejora deben abordarse en la planta, con rapidez y eficacia. SFM nos ha permitido utilizar una gestión diaria y ágil para resolver las distintas situaciones que se plantean y, al mismo tiempo, establecer un mecanismo de escalado que nos permite implicar al equipo directivo cuando los empleados no pueden resolver los problemas directamente en la planta..  

SFM se ha convertido en una de las herramientas que utilizamos para optimizar el rendimiento de nuestra planta.


El éxito de la implementación de Shop Floor Management radica fundamentalmente en el cambio de comportamientos, en el liderazgo y en la creación de compromiso. En el caso de Bridgestone, el liderazgo y el compromiso de todas las áreas implicadas fue clave para la adopción del pensamiento lean, el involucramiento y liderazgo de la Alta Dirección marcaron la diferencia.

Fomentar los comportamientos de liderazgo es la respuesta.

José gabriel mendoza
principal, staufen.americas

LA COMPAÑÍA

Bridgestone Latinoamérica Norte (BS-LAN) es una unidad de negocio que integra las operaciones de fabricación y ventas de las filiales de México, Costa Rica, Centroamérica y el Caribe, Colombia y Ecuador. Es una filial de Bridgestone Americas, Inc. (BSAM) y Bridgestone Corporate Japan. El grupo también cuenta con oficinas regionales en Europa y Asia-Pacífico.

2.679

EMPLEADOS

9.372.281

PRODUCCIÓN ANUAL DE NEUMÁTICOS

SOLICITE AHORA LA REVISTA EN VERSIÓN DIGITAL

Staufen Magazine 2023 Mockup Cover Artikel Skoda Group

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Staufen Back To Top Button