El futuro de las cadenas de suministro

Kontraktlogistik_DB_Schenker
STAUFEN MAGAZINE 2022 | No. 5 | DB SCHENKER | Supply Chain Network Management

“LA COOPERACIÓN ES LA ÚNICA FORMA DE AFRONTAR ESTE RETO”.

Las cadenas de suministro llevan años en constante cambio. La interrupción repentina de las rutas comerciales, la falta de suministros y las incertidumbres políticas están perturbando lo que antes era una red finamente equilibrada de flujos transfronterizos de mercancías. Ole Trumpfheller, EVP Contract Logistics & Supply Chain Management Germany/Switzerland de DB Schenker, está convencido de que los clientes y los proveedores de servicios deben adoptar un enfoque colaborativo para garantizar un movimiento seguro y programado de las mercancías en el futuro.

Ole Trumpfheller

Ole Trumpfheller

EVP Contract Logistics & Supply Chain Management Deutschland/Schweiz

DB Schenker

SR. TRUMPFHELLER, LOS PROVEEDORES LOGÍSTICOS ESTÁN BAJO PRESIÓN ANTE LAS TENSIONES QUE SUFREN LAS CADENAS DE SUMINISTRO. ¿ES USTED ACTUALMENTE EL BOGEYMAN DE SUS CLIENTES O SU ÚLTIMA ESPERANZA?

Las empresas de logística hacen posible muchas cosas, y nuestros clientes lo aprecian. Los colegas del sector del transporte aéreo de mercancías, por ejemplo, son sin duda los salvadores de las empresas, porque pueden reaccionar con flexibilidad en un abrir y cerrar de ojos y mantener en funcionamiento las cadenas de suministro. Pero en la logística de contratos dependemos de los proveedores de servicios, las capacidades y los factores de carga. La diversidad de intereses es, por tanto, extremadamente compleja y se caracteriza por una disponibilidad fluctuante de componentes importantes, incertidumbres políticas y cambios interrelacionados, por ejemplo el paso a la e-movilidad. Para abreviar, nos encontramos en un periodo convulso y, en lo que respecta a la cadena de suministro, los dos años y medio anteriores fueron extremadamente estresantes y nuevos para todos nosotros.

¿Es capaz de planificar a largo plazo o sólo de reaccionar ante los acontecimientos inmediatos?

Algunos factores externos, como el cierre del canal de Suez o los estrictos cierres de los puertos chinos, tuvieron y siguen teniendo efectos dramáticos y desequilibran las cadenas de suministro en todo el mundo. En situaciones así, los fabricantes de equipos originales no tienen otra alternativa que confiar en proveedores como DB. Podemos desarrollar planes de contingencia, poner capacidad a disposición y mantener las cadenas de suministro en funcionamiento por uno u otro medio. Dependiendo de las políticas de compra de los OEM, esto puede resultar difícil y a veces muy complicado. Si tomamos como ejemplo el caso de la guerra en Ucrania, los telares de cable para la producción de vehículos escasean de repente en toda Europa. Pero, por principio, siempre colaboramos con espíritu de asociación. Los contratos de logística y distribución suelen durar años, lo que genera una profunda confianza con el socio contractual.

¿Cómo puede mejorarse el sistema en su conjunto? ¿Puede usted, como proveedor de servicios, eliminar la presión de la cadena de suministro, o sólo puede hacerlo trabajando con su cliente?

Durante los últimos 20 años, el negocio estuvo muy orientado a las transacciones. El objetivo: la reducción de costes. Pero ahora debemos dejar de pensar en blanco y negro y considerar la cadena de suministro de principio a fin como una asociación colaborativa, en la que gestionamos los eslabones individuales de la cadena de suministro como una asociación. Veo paralelismos con el enfoque de la Industria 4.0, en la que la información se intercambia y procesa en tiempo real. En el lado positivo, ya puedo ver una tendencia a tolerar modelos más flexibles y colaborativos tanto en el área operativa como en la de compras.


DB SCHENKER ES AHORA ALGO MÁS QUE UN SIMPLE PROVEEDOR DE PIEZAS; LA EMPRESA SE HA PASADO AL TRABAJO DE MONTAJE. ¿TENDRÁ MÁS IMPORTANCIA EL PAPEL DEL PROVEEDOR LOGÍSTICO EN LA CADENA DE SUMINISTRO DEL FUTURO?

Eso depende de cada fabricante. Muchas empresas consideran la cadena de suministro como una herramienta importante para gestionar su propia capacidad de competir. Esto tiene un gran impacto en los proveedores de servicios y en la intensidad de la colaboración con las empresas de logística. En el ámbito de la fabricación de automóviles, la evolución hacia la e-movilidad también podría hacer que esta colaboración fuera hasta cierto punto más laxa que antes, ya que es probable que disminuya la complejidad de la cadena de suministro. Por otra parte, los fabricantes de equipos originales están recurriendo cada vez más a la subcontratación interna de servicios logísticos, como los sistemas informáticos o las infraestructuras. Cada empresa sigue su propio camino. 

El tema de la sostenibilidad es cada vez más importante para la industria. ¿Qué efecto tiene esto en Schenker?

El tema de ESG es nuestra prioridad número uno. En primer lugar, tenemos al cliente que presiona en este sentido y, en segundo lugar, los legisladores también ejercen presión: la Ley de Envases, la Ley de la Cadena de Suministro, etcétera. Por lo tanto, nos enfrentamos a la cuestión de cómo podemos reducir las emisiones en la industria logística, de hecho en todos los ámbitos, ya sea en tierra, en el aire o en el mar. Invertimos continuamente en productos más respetuosos con el medio ambiente y en soluciones de transporte innovadoras. El reto a corto plazo es apuntalar el negocio y, al mismo tiempo, poner en marcha nuevas tecnologías en modo de prueba. Pasarán algunos años antes de que sepamos cuál será el nuevo estándar de la industria. También en este caso es cierto que, si queremos abastecer a las empresas de forma neutra para el clima, debemos colaborar estrechamente con la industria como socios. La cooperación es la única manera de superar este reto.

Freight airplane flying above overseas shipping container

la compañía

DB Schenker, con unos 76,100 empleados en 1,850 centros repartidos en 130 países, es uno de los principales proveedores logísticos del mundo. La empresa celebró su 150 aniversario en 2022. En logística de contratos, DB Schenker ofrece un amplio servicio de soluciones personalizadas para la industria y el comercio. Su gama de servicios incluye todas las etapas de la cadena de valor: desde la logística de aprovisionamiento y producción, hasta la logística de distribución y el servicio posventa.

76,100

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1,850

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