Un proyecto visionario

BeTheChange_China-group
staufen magazine 2023/2024 | No. 6 | RIB Software GmbH | Leadership and Organizational Development

Tras numerosas adquisiciones, el especialista en software RIB ha reconocido que debe intensificar la integración de sus unidades, repartidas por todo el mundo. Con la visión “One RIB”, el innovador del sector de la construcción, establecido a escala internacional, inició un amplio proceso de transformación junto con Staufen. Con ello se pretende sentar las bases de una colaboración eficaz y productiva y de un crecimiento a largo plazo.

En los últimos años, RIB Software GmbH ha llevado a cabo una enorme campaña de compras: en todo el mundo, el especialista en software para la industria de la ingeniería y la construcción ha adquirido más de 140 empresas y proveedores especializados. Esto le ha permitido, por un lado, ofrecer a sus clientes una amplia cartera de soluciones adaptadas a cada región. Por otro, la distribución de las unidades por todo el mundo impedía aprovechar los efectos de escala y sinergia. “Para aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento, hemos decidido aumentar la agrupación de las competencias de cada una de las unidades”, afirma René Wolf, CEO de RIB. Junto con Staufen, la empresa ha iniciado un proceso de cambio y transformación a gran escala con “One RIB”, que abarca desde la fusión jurídica de las distintas empresas hasta el cambio cultural, pasando por la interconexión técnica de los distintos entornos informáticos y la armonización de los procesos.

Embajadores del cambio como multiplicadores y personas de contacto

Por cuestiones de capacidad, una sola unidad de la empresa no puede llevar a cabo la introducción de una solución global de este tipo. “Para pasar con éxito a una empresa cooperativa, eficiente y adaptable, hemos creado un concepto de cambio, que apoya activamente los cambios necesarios en estructuras y procesos”, afirma Freda von Stackelberg, Directora de Proyectos de Staufen.

El concepto se tradujo rápidamente en cambios positivos en la interacción entre las distintas unidades. La clave para ello fue demostrar las ventajas a las personas y rebatir posibles escenarios de amenaza. Para garantizar que el cambio se implanta en todas las regiones como un proceso mutuo y coordinado, RIB seleccionó a unos 30 de los llamados Embajadores del Cambio de entre 50 candidatos procedentes de las filas de la plantilla mundial. No sólo guían el proceso como moderadores del cambio, sino que también están disponibles como interlocutores y sparrings para sus colegas.

A lo largo de la transformación, que despegó realmente a mediados de 2022, el programa se fue adaptando y perfeccionando continuamente. Según Kim Immelman -miembro del equipo central del programa de cambio e impulsor del marketing interno-, la experiencia de los embajadores del cambio fue especialmente importante para ello. “Aunque nos aseguramos de que nuestras plataformas de comunicación llegaran al mayor número posible de personas de todo el grupo, el compromiso era realmente bajo. Así que revisamos nuestra estrategia de comunicación y nos centramos en hacerla más humana, interactiva y accesible”. El hecho de que un proceso de cambio de tal envergadura inquietara a los empleados no es algo inédito. “El objetivo es aliviar los temores y explicar a la gente exactamente por qué la empresa tendrá más éxito en el futuro como organización unificada”, añade Guido Gratza, socio de Staufen en el área de desarrollo organizativo y también parte del equipo del proyecto en RIB.

René Wolf 

CEO

RIB Software GmbH


Kim Immelmann

Global Marketing Leader

RIB Software GmbH


“Vemos progresos a diario y ahora estamos en una posición mucho mejor”

En la red resultante, RIB puede ahora agrupar transnacionalmente nuevos o ulteriores desarrollos. En el futuro, RIB podrá ejecutar más rápidamente incluso proyectos complejos y ponerlos a disposición de toda la organización. Así, el modelo de negocio se actualizará al mismo tiempo que RIB se transforma en un actor global integrado. Para René Wolf, esto ocurre en el momento justo, ya que la industria del software está experimentando cambios radicales. “Estamos pasando de vender una licencia con cuotas de mantenimiento a modelos de suscripción. A largo plazo, esto nos permitirá beneficiarnos de los ingresos recurrentes y de una mayor capacidad de planificación. Al mismo tiempo, también es la oportunidad ideal para ajustar nuestra cartera de productos y hacer mayor hincapié en las aplicaciones en la nube en el futuro. Mi objetivo es una solución en la nube amplia y flexible con capacidad para crear opciones regionalizadas.”

Además de la estimación digital de los costos de construcción, los planes futuros del CEO de RIB Wolf también requieren mayores oportunidades para la gestión digital del sitio de construcción. “Muchos planes de construcción se retrasan porque los pasos individuales no están vinculados y planificados digitalmente. En nuestra cartera de software, ahora ofrecemos cada vez más soluciones para una construcción más eficiente.”

Immelmann, director del RIB, también está satisfecho con lo conseguido hasta ahora. “Vemos progresos a diario y ahora estamos en una posición mucho mejor que hace un año. La pelota está rodando y la gente está aceptando el cambio”, afirma Immelman, director de RIB, satisfecho con lo conseguido hasta la fecha. Hay áreas del grupo muy alejadas entre sí en las que aún es necesario seguir debatiendo, pero algunos departamentos ya están mucho más avanzados de lo previsto inicialmente. Una razón para ello: “Muchos empleados temían perder su apreciado entorno y cultura heredados. Pudimos demostrarles que, dentro de las nuevas estructuras organizativas, pueden seguir manteniendo su conexión regional familiar, pero que también están integrados en una construcción sólida y global”, afirma Immelman.

René Wolf, Consejero Delegado de RIB, eligió a propósito un consultor externo con experiencia práctica y pragmatismo para el cambio en toda la empresa, a fin de crear rápidamente confianza y valor operativo adicional en todos los niveles jerárquicos. “Para mí era importante trabajar con un socio como Staufen, porque no solo describe la estrategia, sino que también puede aplicarla y reajustarla si es necesario. Como empresa, ahora podemos crear una cartera global que se beneficia de los desarrollos creativos de nuestras oficinas internacionales y, además, es convenientemente escalable. Esto nos permite ampliar nuestra posición de liderazgo regional a nivel mundial”.

la compañía

Con sede en Stuttgart, RIB Software GmbH es uno de los principales proveedores mundiales de software para la gestión de proyectos y procesos empresariales en la industria de la construcción y el sector inmobiliario. La empresa se fundó en 1961 y en la actualidad cuenta con unos 2.700 empleados en Europa, EE.UU., China, Australia y Sudáfrica. Con una facturación de más de 250 millones de euros, la empresa es hoy un peso pesado en su sector. Desde 2020, RIB es una filial de la empresa francesa de ingeniería eléctrica Schneider.

1961

fundada

250

millones de euros de facturación

2.700

expertos en ti

solicite ahora nuestra revista en versión digital

Staufen Magazine 2023 Mockup Cover Artikel Skoda Group

también le puede interesar

Digitale Lernplattform BSH
August 14, 2023

Learning in the digital space: Not just for the TikTok generation  

Digital learning formats are revolutionizing lifelong learning at BSH, Europe’s leading home appliance manufacturer. Together we set up a virtual learning island on value stream organization and a virtual factory tour around value stream analysis in order to improve the further training of its managers and production teams distributed around the world.

Leer más
Staufen Back To Top Button