El gigante alimentario chileno invierte en excelencia operativa para llegar más lejos

Illustration Tiere Schwein Huhn mit Eiern
Operational Excellence

Apostando por la excelencia de sus operaciones locales en Chile, Agrosuper S.A. ha pasado de ser un gallinero al mayor conglomerado de productos alimentarios, presente hoy en más de 64 países de todo el mundo.

Gonzalo Vial, el menor de 10 hermanos, ingresó a la Universidad Católica para estudiar agronomía, pero abandonó en primer año. No era lo suyo. Montó un gallinero en la granja familiar y empezó a vender huevos frescos. Él mismo se encargaba de la producción y los repartía en la parte trasera de su coche a sus clientes de la Región de O’Higgins, en Chile. Sus cuatro hijos aún no habían nacido. Así empezó a crecer el negocio.

Cinco años después, el negocio se amplió a la crianza de pollos vivos y en 1974 se expandió al procesamiento y comercialización de carne de pollo, con la firme convicción de hacer del pollo una proteína accesible para las personas.

En 1983 comenzó el negocio de la carne de cerdo; años más tarde, la producción de salmón en el sur de Chile y, en 1996, la comercialización de productos de pavo. “Empecé el negocio de producción de huevos con dos empleados en 1955. Actué por intuición. No tenía dinero, pero me atreví a empezar. Sin embargo, la osadía sola no bastaba, se requería mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y, lo más importante, hacerlo con gusto”, recuerda Gonzalo Vial (87 años) fundador, presidente y controlador de Agrosuper, sobre los inicios de lo que hoy es un imperio agroalimentario, el mayor grupo de Chile.

Hoy, casi 70 años después, Agrosuper está presente en más de 64 países, con un portafolio de más de 1900 productos entregados a casi 60.000 distribuidores en los 5 continentes. Y, valorando sus raíces, la empresa se enorgullece y se define de esta manera: “Somos una empresa local con presencia global”. Las cifras demuestran la grandeza de la empresa chilena. Con casi 14.000 empleados, Agrosuper vendió más de 2.600 millones de dólares en 2022, de los cuales el 60% se destinó a la exportación.

La empresa resume así el secreto de su éxito: reforzar la red de distribución y el potencial de la marca comercializando productos en todos los mercados, garantizar las normas más estrictas de bienestar animal, aumentar la visibilidad, establecer relaciones a largo plazo con las partes interesadas y adaptarse a las operaciones del futuro.


Alvaro Ortiz portrait

Álvaro Ortiz

Gerente Industrial

Agrosuper S.A.

“En Agrosuper somos más de 13,000 personas y, particularmente en el área industrial, tenemos más de 7,000 empleados. Por lo tanto, no es factible pensar en una mejora continua sin un modelo que esté constantemente comprometido con la promoción de desafíos adaptativos."

Excelencia operativa y Lean Management para llegar más lejos

¿Cómo llegar? Agrosuper invierte en la excelencia de sus procesos productivos verticalmente integrados, que comienzan con la fabricación del alimento para sus animales, siguen por los criaderos, plantas de procesamiento, centros de distribución, y terminan en las oficinas de ventas y distribuidores en todo el mundo.

Según Álvaro Ortiz, gerente industrial de Agrosuper, estar integrado verticalmente le da a Agrosuper varias ventajas competitivas, como asegurar la trazabilidad y calidad de sus productos. Para que todo funcione correctamente, Agrosuper cuenta con el apoyo de Staufen en la implementación de su modelo de gestión basado en conceptos de Shop Floor Management y para la mejora de sus procesos industriales en cinco plantas ubicadas en Chile.

“En Agrosuper somos más de 13,000 personas y, particularmente en el área industrial, tenemos más de 7,000 empleados. Por lo tanto, no es factible pensar en una mejora continua sin un modelo que esté constantemente comprometido en promover desafíos adaptativos. OPI (Optimización de Procesos Industriales) se ha ido construyendo y fortaleciendo en el tiempo con las mejores metodologías que hemos encontrado y que han permitido una constante adaptación, desde lo cultural hasta lo metodológico, permitiéndonos enfrentar el desafío de apuntar a la mejora”, señala Ortiz.

Hacer mejor las cosas

Asimismo, según Ortiz, Agrosuper ha definido como pilar fundamental de su propósito vivir día a día bajo la premisa de hacer siempre las cosas mejor. “Además de inspirarnos, esto debe traducirse en acciones tangibles para la organización”, dice Álvaro. Como parte de este desafío, Agrosuper busca constantemente las mejores prácticas del mundo relacionadas con su industria, como mejoras tecnológicas y de procesos en distintas áreas, desde producción, medio ambiente, eficiencia energética, calidad, digitalización, hasta nuestros procesos de gestión de personas y equipos. “A la hora de implantar un modelo de mejora continua, lo primero que hay que hacer es desechar la idea de que este proceso es un ‘proyecto’. En su lugar, es una forma de hacer las cosas. Por tanto, aunque haya una fecha de inicio, nunca habrá una fecha de finalización. Sin duda, esto ayuda a mantener alta la actitud y la motivación de los equipos, ya que no es una tarea que deban realizar unos pocos, sino toda la organización”, concluye.

Según el subgerente de Excelencia Operacional, Isaac Villablanca, la Excelencia Operacional es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de Agrosuper, de la cual surgen diversas iniciativas dentro del Sistema Integrado de Excelencia -que internamente llamamos OPI-. “Este modelo se basa principalmente en las metodologías Lean, TPM y Six Sigma para apalancar la mejora continua de nuestros procesos, fortalecer el liderazgo y potenciar la cultura de la compañía. Es rol del área de Excelencia Operacional asegurar la adherencia del modelo OPI con la estructura de cada planta industrial de Agrosuper, a través de rutinas de monitoreo enfocadas en productividad, eficiencia, sustentabilidad y estandarización, utilizando diversas herramientas que aseguren el avance de los planes maestros definidos en la planificación anual.

“Además, tenemos auditorías trimestrales de resultados de desempeño y mensualmente asesoría de Staufen, presentaciones de avances al Comité Ejecutivo de OPI en las que se revisan los resultados y se toman nuevas definiciones en base a ellos”, explica. Villablanca también explica que la estrategia de Agrosuper está directamente conectada a través del modelo OPI con distintos drivers como proyectos Kaizen, Olas de Excelencia Operacional, A3, OKR y GDA (Gestión de Pisos de Agrosuper), que les ayudan a apalancar los indicadores estratégicos de la compañía. “El principal desafío es asegurar la adherencia al estándar de más de 7 mil personas que trabajan en procesos industriales tan diversos y con productos de distintos orígenes -como pollo, pavo, cerdo y procesados- en todas las plantas de Agrosuper”, concluye el subgerente de Excelencia Operacional.


entrevistados

Gonzalo Vial

Founder and President

Agrosuper S.A

Alvaro Ortiz portrait

Álvaro Ortiz

Gerente Industrial

Agrosuper S.A.

Isaac Villablanca

Deputy Manager for Operational Excellence

Agrosuper S.A.

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