Las empresas posicionadas internacionalmente necesitan controlar los riesgos de su red de valor. Sólo así seguirán siendo competitivas en el futuro. Utilizada correctamente, la gestión moderna de riesgos puede convertirse en el nuevo factor de éxito.
Las redes mundiales de cadenas de suministro nunca serán 100% seguras. Así que digamos adiós a la idea de que podrían serlo. Los últimos años han dejado claro lo frágiles que son las redes de valor, cada vez más complejas. Y lo dolorosas que pueden ser las consecuencias para las empresas: paradas de producción, pérdida de ventas, sanciones contractuales y daños a la reputación.
En un futuro previsible, los retos no disminuirán, porque vivimos tiempos inciertos. Los factores e impulsores externos (véase a la derecha) seguirán causando trastornos que habrá que gestionar.
Factores que influyen e impulsan la gestión de la red de la cadena de suministro
Política gubernamental / estabilidad política / corrupción / política de comercio exterior / política fiscal / legislación laboral / restricciones y barreras comerciales
Crecimiento demográfico / distribución por edades / actitudes profesionales / conciencia sanitaria / estilo de vida / barreras culturales
Reducción de las emisiones de carbono / políticas medioambientales / cambio climático / presión de las ONG / fuentes de energía alternativas
Defensa de la competencia / discriminación / empleo / protección del consumidor / salud y seguridad / Ley Alemana de la Cadena de Suministro (LkSG) / directrices de sostenibilidad de la UE
Crecimiento económico / tipos de cambio / tipos de interés / inflación / tasas de desempleo / renta disponible / costes laborales
Inteligencia artificial – aprendizaje automático / análisis prescriptivo / gestión de datos / automatización robótica de procesos (RPA) / robótica
Las redes de producción complicadas son propensas a las perturbaciones
Al mismo tiempo, tenemos que mirarnos a nosotros mismos: ¿No es también un problema casero? Hoy en día, las materias primas, los productos intermedios y las piezas de recambio se adquieren en todo el mundo, los productos se distribuyen a través de canales de venta ramificados, siempre pensados para la eficiencia, los costes y la proximidad al mercado. Pero cuanto mayor es la red de socios de la cadena de suministro implicados, más difícil resulta hacer un seguimiento de todos los requisitos en su conjunto.
Para ser claros, una red mundial de sitios es importante para acceder a los mercados internacionales. Pero si se quiere sobrevivir en la competencia internacional en el futuro, ya no se puede esperar seguridad, hay que tener el riesgo bajo control. Por tanto, la gestión integrada de riesgos en la cadena de suministro forma parte de la nueva normalidad y contribuye a que la red sea más transparente y resistente.
La gestión proactiva del riesgo garantiza menos pérdidas
La gestión de riesgos no consiste sólo en prevenir problemas. Utilizada de forma proactiva, puede convertirse en un factor de éxito. Porque
- estabiliza la responsabilidad social de la empresa,
- mejora los resultados medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG),
- ayuda a cumplir la normativa legal y
- garantiza la continuidad en la gestión de los proveedores.
La gestión de riesgos de primera clase funciona en tándem con la gestión moderna de la red de la cadena de suministro y requiere la combinación adecuada de personas, procesos y tecnología. Staufen AG ha desarrollado un enfoque que se centra en las dimensiones de solidez, capacidad de respuesta y resistencia, además de en los criterios de rendimiento tradicionales. En el último whitepaper, nuestros expertos explican cómo las empresas pueden minimizar las pérdidas y recuperar rápidamente los niveles normales de rendimiento en situaciones de crisis.
Wilhelm Goschy
Chief Executive Officer
STAUFEN AG
Wilhelm Goschy es el director general de Staufen AG. Desde 2011, este experto en Lean es miembro del consejo de la consultora líder mundial en excelencia operativa. Allí es responsable del desarrollo empresarial y del desarrollo estratégico de la industria y el mercado.
La consultoría de Goschy se centra en conceptos de fábricas orientadas al flujo de valor, la implantación de sistemas de creación de valor y el coaching de ejecutivos. Además, en los últimos años ha participado activamente en la expansión del negocio exterior de Staufen AG.
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