Nuevo trabajo en Elesta

Luftaufnahmen Gebäude Elesta
STAUFEN MAGAZINE 2022 | No. 5 | Elesta GmbH

Cuestión de veracidad

Mientras que la mayoría de las empresas asocian el término Nuevo Trabajo sobre todo con oficinas en casa y videoconferencias, Elesta GmbH, especialista suizo en tecnología de relés y sensores, va mucho más allá. Una consecuencia: el actual jefe de desarrollo no se contrataría a sí mismo hoy.

Desde hace décadas, la empresa Elesta de Bad Ragaz (Suiza) desarrolla y produce sensores y relés. La forma en que la empresa responde a los deseos de sus clientes es tan individual y personal como el trato que dispensa a sus empleados. La gestión ajustada, la agilidad y la satisfacción de los empleados no son palabras de moda, sino el día a día de este socio BestPractice de Staufen.Inova AG. “Nos centramos tanto en los clientes como en los empleados. Nos preocupamos por las personas”, afirma Sara Quesada Otero. Junto con Sebastian Schiemenz y otros dos compañeros, forman el equipo de “Nuevos Guías Laborales” que acompañan la mejora continua en el fabricante suizo.

“Para nosotros, Nuevo Trabajo significa identificar las necesidades de los empleados y de nuestros clientes en una fase temprana, de modo que podamos posicionarnos adecuadamente para el futuro y obtener lo mejor de él, no sólo para la empresa, sino también para cada empleado individual”, afirma Schiemenz. Y André Sulser, Jefe de Desarrollo de Elesta, añade: “Las Nuevas Guías de Trabajo son nuestra contrapartida. Nos empujan e incitan en la gestión y nos ayudan a seguir abriendo nuevos caminos”.

Los líderes deben ser capaces de dejar hacer.

André Sulser
Head of Development, Elesta GmbH
KanBan Tafel Elesta

En una entrevista, el directivo explica la influencia que el Nuevo Trabajo está teniendo ya hoy en la cooperación dentro de la empresa y en el papel de los directivos. Cuando se incorporó a Elesta como jefe de equipo en 2010, se planteaba una carrera como directivo tradicional. Al cabo de poco menos de dos años, fue ascendido a jefe de grupo de productos, y un año después formaba parte del consejo de administración como jefe de desarrollo. ¿Y hoy? “Soy el supervisor de 70 empleados”, dice André Sulser. En una estructura jerárquica clásica, no sería posible que un solo directivo gestionara directamente a tantos empleados. Pero en Elesta tiene éxito porque la alta dirección de la empresa exige y fomenta un enfoque diferente. El nuevo trabajo en equipos autoorganizados significa que Sulser es ahora sobre todo la persona de contacto en su área de responsabilidad cuando los empleados tienen problemas, les abre las puertas “hacia arriba” y representa la interfaz con el mundo exterior a través de su título de “Jefe de Desarrollo”. ¿Le facilita eso la vida laboral?

El nuevo trabajo lo hace de forma diferente”, afirma el directivo de Elesta. “Como líder, necesitas una forma de pensar flexible y debes ser capaz de dejarte llevar. Los expertos de los equipos toman ellos mismos las decisiones y me quitan presión. Intento deliberadamente que la gente haga cada vez más”. Pero al mismo tiempo, el nuevo tipo de colaboración exige que André Sulser renuncie a parte de su responsabilidad y deje de conocer todos los detalles. Sólo puede hacerlo si confía plenamente en los miembros del equipo.

Por ello, el trabajo en equipo se ha convertido también en un criterio decisivo para la contratación. André Sulser: “Ya no contrato jefes de equipo porque no los necesito. Lo que mueve a la gente en mi campo es darse cuenta de que se pueden cambiar partes de la organización incluso sin ocupar un puesto directivo. En Elesta, los compañeros pueden vivir sus puntos fuertes específicos y ocuparse de cosas que realmente les interesan. Eso es lo que les motiva cada día”.



“En Elesta, la confianza en la fuerza del equipo lleva a los empleados a asumir la responsabilidad. No esperan a que el jefe les diga lo que tienen que hacer, sino que ofrecen su experiencia y son mucho más abiertos entre sí”, así resumen los guías del nuevo trabajo Sara Quesada Otero y Sebastian Schiemenz el ambiente de trabajo en Elesta.

Un ejemplo: Cuando la empresa buscaba recientemente un coordinador para montar una línea de producción en el extranjero, la dirección anunció el puesto internamente dentro de la empresa. “Se presentaron diez empleados de distintas áreas”, explica el Jefe de Desarrollo, Sulser. “Los solicitantes eligieron entre ellos al candidato más adecuado para el nuevo puesto. Les acompañaron los Nuevos Guías Laborales, mientras que la dirección se mantuvo completamente al margen”. La elección recayó en una persona distinta de la que la dirección habría esperado, porque desconocían su experiencia en un trabajo anterior. “En una empresa de gestión clásica, nunca habríamos identificado a este empleado para esta tarea, que hace muy bien, por cierto”, asegura Sulser.

En Elesta, los empleados no esperan a que el jefe les diga lo que tienen que hacer.

SARA QUESADA OTERO
New Work Guide, Elesta GmbH

la empresa

Elesta GmbH, cuya historia se remonta a 1952, forma parte del grupo empresarial Pilz. En la sede de Bad Ragaz (Suiza) se desarrollan, producen y distribuyen relés y sensores para aplicaciones de seguridad funcional. La empresa trabaja desde hace más de 15 años según los principios de Lean Management.

1997

fundación

>300

empleados

Al cargar la vista, usted acepta la política de privacidad de Yumpu. Leer más

artículo de revista de elesta

NEW WORK AT ELESTA

también le puede interesar

Kontraktlogistik_DB_Schenker
Success Story
September 12, 2022

El futuro de las cadenas de suministro

Ole Trumpfheller de DB Schenker , está convencido de que los clientes y los proveedores de servicios deben adoptar un enfoque colaborativo para garantizar un movimiento seguro y programado de las mercancías en el futuro.

Leer más
olaympus factory
September 12, 2022

Tecnología médica y Lean

Olympus se enorgullece de desarrollar soluciones de productos orientados al cliente para la tecnología médica, la ciencia y la industria. Durante más de 100 años, Olympus se ha centrado en hacer que la vida de las personas sea más sana, segura y satisfactoria. Sus productos ayudan a detectar, prevenir y tratar enfermedades, promueven la investigación científica y contribuyen a la seguridad de la sociedad.

Leer más
Illustration Supply Chain Landkarte
February 27, 2023

Gestión de Redes de la Cadena de Suministro

Este white paper ilustra los futuros retos y requisitos de la red de creación de valor, aborda las dimensiones específicas de una gestión exitosa de la red de la cadena de suministro, explica la necesidad de una gestión del riesgo y muestra cómo las empresas pueden lograr una red exitosa en 5 pasos.

Leer más
Staufen Back To Top Button