Cuatro es el número mágico 

staufen magazine 2023/2024 | No. 6 | Škoda Group | Digitalización, Operational Excellence

El Grupo Škoda sufría problemas de crecimiento tras un considerable aumento de la producción y adquisiciones de empresas. El fabricante de trenes, tranvías y locomotoras tenía que hacer algo y acelerar la integración de sus centros de producción, dispersos por toda Europa. Junto con Staufen AG, Škoda ha iniciado ahora una transformación totalmente integrada, que abarca desde temas de procesos y gestión hasta una arquitectura informática revisada.

Tras una expansión masiva -un 50 % más de entregas solo en el último año-, a la empresa de tecnología de transporte Škoda Group le resultaba cada vez más difícil colaborar con sus 14 filiales actuales y su fragmentada red de cadena de suministro. Para ser más que la suma de sus partes en el futuro, la empresa decidió perseguir el objetivo de la excelencia operativa y digital. Este proceso de transformación holístico e integrado consta de cuatro bloques, que alcanzarán todo su potencial cuando se tomen en conjunto. Los objetivos son:

  • Optimizar la excelencia de los procesos en todo el grupo
  • Llevar la excelencia en la gestión a un nuevo nivel de liderazgo
  • Garantizar la orientación y la estabilidad con una arquitectura del cambio
  • Utilización de una nueva infraestructura informática como marco técnico e impulsor de la eficiencia del grupo global integrado.

Según Didier Pfleger, Consejero Delegado de Škoda, este proceso de integración es necesario para preparar de forma óptima al Grupo Škoda para los próximos pasos de crecimiento: “Numerosas soluciones independientes, que se han establecido en los distintos centros a lo largo de los años, representaban un alto riesgo, también en términos de tecnología. Al mismo tiempo, queríamos armonizar la cooperación en todos los centros de fabricación y aumentar la eficiencia potencial. Por este motivo, elegimos un enfoque coordinado en el que los procesos, los métodos de gestión y los sistemas informáticos se modernizan simultáneamente.” Con este enfoque, Škoda mejora los procedimientos y se vuelve más eficiente en todas las unidades mediante la introducción de la metodología Lean en los procesos y el liderazgo. Con las herramientas digitales de la nueva infraestructura informática, la empresa llena de vida los procesos, identifica los puntos débiles y puede gestionar con éxito el creciente volumen de pedidos.


“El cambio de mentalidad ya se está produciendo”

Un proceso de transformación de esta envergadura en toda la empresa no sólo tiene que ver con las herramientas y los procesos, sino también, y sobre todo, con las personas implicadas. CEO Pfleger: “Una nueva cultura, unos procesos revisados o los efectos de la arquitectura del cambio requieren mucha persuasión. Ahora que hemos completado aproximadamente una cuarta parte de nuestro viaje, la reacción hasta ahora ha sido abrumadoramente positiva. Lo importante es que los empleados acepten el nuevo sistema y reconozcan sus ventajas para ellos. La gente debe entender por qué cambian los métodos de trabajo anteriores y cómo podemos trabajar como una unidad más allá de las fronteras.”

La plantilla del Grupo Škoda ha pasado de unos 6.000 empleados a casi 8.000, repartidos en muchas unidades de Europa. Debido a su historia, al principio los distintos departamentos seguían trabajando de forma aislada. Interrumpir este tipo de mentalidad de silo requiere algo más que cambiar procesos y sistemas. Por eso Didier Pfleger quiere llegar especialmente a las personas en el transcurso del proceso de transformación: “Para muchos seguimos siendo una empresa checa. Y el centro de atención sigue estando aquí, en este país. Sin embargo, como grupo, ahora somos internacionales, y eso exige que los empleados piensen de otra manera. Naturalmente, hay barreras culturales, a veces problemas de comunicación e incertidumbres. Pero el proceso de transformación y las mejoras de los procesos mediante la gestión ajustada demuestran que vamos por el buen camino y que el cambio de mentalidad ya se está produciendo.”


Elegimos Staufen porque los asesores tienen un enfoque pragmático y no hacen tertulias teóricas. Entran en las naves de la fábrica, explican y ofrecen soluciones convincentes. Por eso son aceptados tanto por los empleados de la fábrica como por la dirección. Este enfoque operativo es típico de Staufen.

Didier Pfleger, CEO, ŠKODA Group

Nueva columna vertebral informática para la estrategia de crecimiento

Didier Pfleger

CEO

Škoda Group

Un análisis del panorama informático de toda la empresa puso de manifiesto la importancia de una integración más profunda. Los expertos de Staufen AG identificaron más de 100 aplicaciones diferentes sólo para el proceso de tramitación de pedidos. Esta situación complicaba la armonización entre las filiales, distribuidas por toda Europa, y también aumentaba el esfuerzo manual para la transferencia de datos. Además, la multitud de sistemas diferentes provocaba solapamientos funcionales y redundancias, lo que inmovilizaba gran parte de la capacidad del departamento de TI.

CEO del Grupo Škoda Pfleger: “Los antiguos sistemas informáticos ya no estaban a la altura de nuestro crecimiento. Por eso tuvimos que buscar nuevas soluciones y abordar los retos del futuro desde dos vertientes: primero desde el lado de los procesos para mejorarlos y ser más eficientes en todas las unidades, y segundo desde el lado de las herramientas digitales.” En el futuro, el marco informático básico de todo el grupo estará formado por solo cuatro sistemas: un CMS de Salesforce, un PLM de Siemens, un ERP de SAP e IBM Maximo para la gestión de activos. “Con estas herramientas cubrimos alrededor del 90% de la organización. Forman la columna vertebral del nuevo sistema, y todos los procesos deben orientarse hacia ella”, prosigue Pfleger.

La ejecución de este gran proyecto de digitalización en combinación con una transformación Lean completa es una hazaña que debe controlarse cuidadosamente. “Sabemos que estamos exigiendo mucho a nuestros empleados al realizar cambios tan radicales en el marco de un proyecto de algo menos de dos años. Pero este enfoque simultáneo es racional, porque las herramientas, los servicios y los procesos interactúan entre sí. Así alcanzaremos el objetivo más rápidamente, y el resultado será mejor que si introdujéramos las innovaciones a lo largo de un periodo de tiempo más largo”, está convencido el CEO del Grupo Škoda, Pfleger.

LA COMPAÑÍA

Los productos del Grupo Škoda incluyen principalmente tranvías de piso bajo, locomotoras eléctricas, unidades de tren de cercanías, conjuntos de metro, autobuses eléctricos y trolebuses, así como sistemas de control y accionamiento para sistemas de transporte. El Grupo Škoda tiene varios centros de producción en la República Checa y uno en Finlandia. El grupo también tiene unidades de negocio en Alemania, Italia, Austria, Hungría y otros países. Emplea a 8.000 personas en sus empresas. Sólo gracias a sus elevadas inversiones en investigación y desarrollo, el Grupo Škoda puede presentar regularmente productos nuevos y modernos que encuentran con éxito su lugar en los mercados extranjeros. En 2021 invirtió 81,1 millones de euros en investigación y desarrollo.

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