A Hanspeter Ebner siempre le gusta adelantarse a su tiempo. Incluso en Ebco GmbH, que dirige, esperar no es una opción. El ejemplo más reciente: el fabricante de productos de espuma de poliuretano ha determinado, junto con Staufen, su huella de CO2, aunque sus clientes sigan siendo precavidos en materia de sostenibilidad.
Quien viaja con frecuencia en avión, lo más probable es que ya haya estado en contacto con productos Ebco. El fabricante de Albbruck, en Alemania, cerca de la frontera con Suiza, fabrica, entre otras cosas, los reposabrazos y las mesas de comedor que instalan muchos fabricantes de aviones. Pero no sólo la industria aeronáutica, sino también la automovilística y la del mueble están convencidas de los productos Ebco de espuma de poliuretano (PU).
“Junto con Staufen, Ebco ha determinado ahora su propia huella de CO2, aunque la empresa aún no ha sido obligada a hacerlo por sus clientes o por requisitos legales”, afirma Helena Reichmann, socia de Staufen, y añade Hanspeter Ebner, director general: “No obstante, nos tomamos el asunto muy en serio”. Al fundador de Ebco le gustaría traspasar una empresa sostenible a la próxima generación de líderes.
Procesos de decisión cortos y respiración larga
La sostenibilidad es una de las cuestiones que esta mediana empresa abordó desde el principio con Staufen en comparación con otros fabricantes de su tamaño. Hace unos diez años, el objetivo inicial era establecer procesos ajustados. “Entonces ya íbamos por buen camino. Pero teníamos la sensación de que no lo hacíamos todo bien y podíamos ser aún más eficientes”, recuerda Ebner, jefe de Ebco. Entonces se digitalizaron los procesos ajustados. Ahora, por ejemplo, cada empleado puede consultar el siguiente pedido en la pantalla y, si es necesario, pedir ayuda, sin tener que abandonar su puesto de trabajo. “Con nosotros, las vías de decisión son extremadamente cortas, las ideas se aplican sin mucha burocracia. Esto nos distingue desde hace años y es divertido”, afirma el Jefe de Producción, Fabian Kulbe.
Ebco también lleva varios años colaborando con Staufen en la dirección estratégica de la empresa. En el marco de esta planificación, también se tuvo en cuenta el tema de la sostenibilidad y se puso en marcha el proyecto correspondiente. La determinación de su propia huella de CO2 que ahora se ha llevado a cabo ayuda al fabricante a encontrar los mayores tornillos de ajuste para reducir de forma consecuente sus emisiones. “Un sistema fotovoltaico para nuestra propia electricidad en la planta es importante y fácil de implantar. Pero aún queda mucho camino por recorrer, cuyos retos están en los detalles. Aquí, por ejemplo, es importante adquirir componentes sostenibles para la espuma de PU y también reciclarla después”, explica Hanspeter Ebner.
El producto adecuado en el momento oportuno
Con una producción más sostenible de espuma de PU, Ebco podría reducir pronto la huella ecológica de sus productos en un tercio, si el mercado colabora. “El proyecto de sostenibilidad sólo puede tener éxito junto con los clientes”, está convencido Reichmann, consultor de Staufen. “Aquí, Ebco, como pionero apasionado, debe seguir persuadiendo”. Especialmente en la industria aeronáutica, los clientes siguen siendo reticentes. “En la construcción aeronáutica, las restricciones son muy rígidas. Como los proyectos en curso rara vez se modifican, hay oportunidades en los nuevos proyectos”, dice Ebner. Espera que los clientes presten más atención al CO2 con la próxima generación de aviones, y entonces también llegarán los pedidos de productos sostenibles. Una venta estratégica recién creada ayudará a Ebco a ofrecer y entregar a los clientes el producto adecuado en el momento oportuno, y además sostenible y reciclable. La visión de Fabian Kulbe: “En cinco años a más tardar, queremos ser mucho más sostenibles y hemos aplicado muchas medidas de nuestro proyecto de huella de CO2. También queremos ser aún más digitales y posicionarnos más ampliamente como proveedor de sistemas en términos de tecnología de producto.”
Poliuretanos
Los poliuretanos (PU) son plásticos que pueden ser duros y quebradizos o blandos y elásticos, dependiendo de cómo estén fabricados. Las espumas blandas se utilizan principalmente como material de tapicería, por ejemplo para asientos de coche o colchones. Las espumas rígidas se utilizan para aislamiento térmico. Otros campos de aplicación relativamente nuevos son la industria aeronáutica y la construcción de vehículos.
Ebco
Ebco es uno de los principales fabricantes de espumas de poliuretano. Esta mediana empresa emplea a más de 100 personas en la planta de Albbruck (Alemania). Ebco cuenta con la certificación DIN EN 9100, entre otras, y trabaja con clientes de renombre de los sectores de la aviación, la automoción y el mueble.
solicite nuestra revista digital ahora
también le puede interesar
América Latina en el camino de la transición energética
Latin America on the path to energy transition! El nuevo modo de gestión es parte de la estrategia para consolidar Siemens Energy como una ventanilla única que ofrece servicios que van desde la generación y transmisión hasta una amplia cartera de productos para descarbonizar la industria.
Leer másDigitalización sostenible
El especialista en tecnología de sensores ifm ha construido una nueva fábrica en Sibiu (Rumanía), en la que la producción no solo es flexible, sino también muy eficiente desde el punto de vista energético. En la fábrica ecológica se ha tenido todo en cuenta: desde el uso de hormigón ecológico hasta una cimentación activa para el control de la temperatura, pasando por un suministro eléctrico sostenible. Esto convierte a la fábrica verde en un ejemplo para todo el grupo ifm.
Leer más