Como uno de los principales proveedores de tecnología de automatización innovadora, ifm lleva años marcando la pauta en materia de digitalización. Con una modernísima fábrica ecológica en Sibiu (Rumanía), el especialista en tecnología de sensores se ha situado ahora también en la primera línea en materia de sostenibilidad.
Si se construye una fábrica en un solar vacío, se pueden hacer muchas cosas bien desde el principio. Un ejemplo de ello es el grupo ifm, que suministra principalmente sensores para aplicaciones industriales. Además de la sede central de Essen (Alemania) y la planta de desarrollo y producción de Tettnang, en el lago de Constanza, el grupo cuenta con numerosas sedes en el extranjero. Uno de ellos es Sibiu (Rumanía), donde se fabrican sensores de posición y presión. Cuando hace unos años se hizo evidente que las capacidades de producción allí pronto alcanzarían sus límites, ifm decidió construir una nueva fábrica en las inmediaciones. Y no iba a ser una fábrica cualquiera, sino una auténtica fábrica verde.
“La dirección de la empresa quiere dejar una huella sostenible para las generaciones venideras y estaba dispuesta a asumir los gastos adicionales en comparación con una fábrica convencional, que ascendían a unos 3 millones de euros para una fábrica neutra en emisiones de CO2”, afirma Bernd Hausler, Director General de ifm. El atractivo del emplazamiento es una de las razones para invertir este dinero en Rumanía. “Hasta ahora, nunca hemos tenido problemas para atraer a un número suficiente de trabajadores cualificados para la fábrica de Sibiu. La tasa de enfermedad es baja, al igual que los costes salariales en comparación con otros países europeos”, afirma Alex Magdoiu, director ejecutivo de ifm en Rumanía. “Además, muchas empresas se están trasladando actualmente a Europa del Este y especialmente a Rumanía”.
Centro logístico central en el corazón del trébol
Hubo una intensa planificación antes de que las excavadoras pusieran la primera piedra de la obra de 13.000 m² en marzo de 2022. Para los responsables era importante que la nueva fábrica tuviera un diseño flexible, de modo que en el futuro pudiera fabricarse allí el espectro más amplio posible de productos de ifm. Esto se consiguió mediante el llamado principio del trébol, en el que un centro logístico se sitúa en el centro del recinto de la fábrica, desde el que se puede abastecer directamente a todas las naves de producción situadas a su alrededor.
El Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB) participó desde el principio. Entre otras cosas, se aseguraron de que en la obra se produjera la menor cantidad posible de residuos, no se contaminaran las aguas subterráneas y se utilizaran materiales de bajas emisiones, como el hormigón ecológico. Porque el objetivo de ifm era la certificación conforme al sistema internacional DGNB. El plan tuvo éxito: como fábrica ecológica y neutra en emisiones de CO2, Sibiu recibió la medalla de oro de la DGNB cuando se inauguró en mayo de este año.
Presentación en cifras de todos los consumos hasta la línea de producción
El suministro eléctrico desempeña un papel importante en la creación de una fábrica ecológica. “Como fabricante de productos electrónicos, debemos controlar meticulosamente la temperatura y la humedad”, explica Gerhard Deierling, responsable de producción de ifm en Alemania y Director Ejecutivo de ifm en Rumanía. La refrigeración, en particular, requiere mucha energía. Por eso, la temperatura básica de la zona de producción se controla mediante una base activa en la nueva fábrica. Así, la calefacción o refrigeración necesarias se llevan a cabo de forma eficiente mediante un sistema de ventilación adecuado.
Un sistema fotovoltaico en el tejado, bombas de calor y un moderno sistema de gas, que puede actualizarse con nuevas tecnologías, completan el concepto energético. Bernd Hausler está seguro de que las inversiones adicionales se amortizarán rápidamente, debido al fuerte aumento de los costos de la energía. “Después de sentar las bases de la producción ecológica, tenemos previsto ampliarla en el futuro”, añade Gerhard Deierling. “Por ejemplo, queremos medir el consumo de aire comprimido, volumen de refrigeración y energía hasta la línea de producción y presentarlos en cifras. Así podremos trabajar constantemente en la optimización y dar a cada producto un sello que indique cuánta energía se ha empleado en su fabricación.”
Funcionamiento neutro para el clima en 2030
ifm está utilizando su amplia experiencia digital para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad mediante la digitalización de la gestión y la producción de edificios, y no sólo en Rumanía, sino en todo el grupo. Alex Magdoiu está orgulloso de lo que se ha conseguido en Sibiu. “Si aquí en Rumanía nos hemos beneficiado enormemente de la experiencia de nuestros colegas alemanes, ahora podemos aportar una gran cantidad de conocimientos sobre el tema de la sostenibilidad por nuestra parte”. Su colega Bernd Hausler subraya: “Los clientes esperan de nosotros una hoja de ruta hacia la descarbonización de la fabricación. Por eso, nuestro objetivo es conseguir un funcionamiento neutro desde el punto de vista climático para 2030”.
Además de los clientes de ifm, otras empresas también podrán ver lo que se lleva actualmente en fábricas ecológicas. Porque, como socio BestPractice de Staufen AG, ifm abrirá pronto las puertas de su fábrica de Sibiu a los interesados. “Cuando se trata de la tríada lean, digital y verde, hay pocas empresas que hayan progresado tanto como ifm. E independientemente de si apoyamos a ifm con la gestión ajustada en Rumanía o en el marco del proyecto de digitalización en Tettnang, cada vez aprendemos algo”, afirma el Dr. Werner Laub, consultor de Staufen, que lleva muchos años colaborando en el desarrollo de ifm. El director de ifm, Bernd Hausler, lo expresa así: “El intercambio constante y el establecimiento de una buena red son muy importantes para asegurar la propia competitividad”.
participantes
Bernd Hausler
General Manager
ifm efector gmbh
Dr. Alex Magdoiu
Managing Director
ifm efector s.r.l. ifm prover s.r.l.
Gerhard Deierling
Managing Director
ifm prover s.r.l.
la compañía
El grupo ifm desarrolla, produce y vende sensores, sistemas de control y software y sistemas para la automatización industrial. Sus productos y servicios se comercializan en 165 países. Essen es la sede principal del grupo de propiedad familiar. El principal emplazamiento para el desarrollo de la producción es Tettnang. La empresa cuenta con otros centros de producción en el extranjero y recientemente ha facturado más de 1 400 millones de euros con unos 8 750 empleados.
1.4
Miles de millones de euros de facturación
8,750
empleados
165
Países en los que se distribuye
Solicite ahora la Revista en versión digital
también le puede interesar
SEW expert talk – Digitalización en intralogística
La automatización en intralogística es una fuerza imparable. Jens Kohlhaas, experto en Lean de SEW-EURODRIVE, y su colega Gero Bockelmann, Manager System Planning MAXOLUTION®, están convencidos de ello. Junto con Federica Kraft, directora de proyectos de Staufen AG, explican cómo la automatización de fábricas pasa de ser una visión a convertirse en un éxito operativo.
Leer másAmérica Latina en el camino de la transición energética
Latin America on the path to energy transition! El nuevo modo de gestión es parte de la estrategia para consolidar Siemens Energy como una ventanilla única que ofrece servicios que van desde la generación y transmisión hasta una amplia cartera de productos para descarbonizar la industria.
Leer másForbes Award: Staufen vuelve a ser nombrada una de las mejores empresas de consultoría del mundo
Once again, the US business magazine Forbes named Staufen one of the best consulting companies in its 2023 ranking; Staufen was also awarded this prestigious honor in 2022. Thanks to its specialized expertise and international orientation with locations around the world – including Atlanta, Mexico City, and Sao Paulo in the Americas – Staufen has earned an outstanding reputation as a top consultancy with broad market positioning.
Leer más