SEW expert talk – Digitalización en intralogística

Digitalización

“ES ESENCIAL UN PANORAMA DE PROCESOS ESTABLE”

La automatización en intralogística es una fuerza imparable. Jens Kohlhaas, experto en Lean de SEW-EURODRIVE, y su colega Gero Bockelmann, Manager System Planning MAXOLUTION®, están convencidos de ello. Junto con Federica Kraft, directora de proyectos de Staufen AG, explican cómo la automatización de fábricas pasa de ser una visión a convertirse en un éxito operativo.

¿Cuál es la situación de la industria en su conjunto y de SEW-EURODRIVE en particular con respecto a la intralogística 4.0?

Kraft: Muchas empresas industriales ya se concentran intensamente en el tema de la automatización y la industria 4.0, pero pocas de ellas lo han implementado ampliamente en sus fábricas. La logística, en particular, tiene un gran potencial para hacer los procesos más eficientes y sin errores mediante la automatización. Debido al enfoque a menudo pesado en la producción, la intralogística, que incluye principalmente el suministro de producción y los procesos de almacén, se ha descuidado con frecuencia en el pasado. Sin embargo, también estamos observando un cambio en la comprensión del valor de la intralogística y la voluntad de cambiar los procesos y desarrollar a los empleados con respecto a las competencias digitales.

Kohlhaas: Hace más de diez años, en SEW-EURODRIVE desarrollamos la visión de una planta de montaje como fábrica modular. Este perfeccionamiento del sistema de producción y las nuevas posibilidades derivadas de la automatización de los procesos intralogísticos se traducen ahora en posibilidades completamente nuevas en el diseño de los procesos y la disposición. En resumen, hoy conseguimos un nivel mucho mayor de variabilidad de la producción, más flexibilidad en cuanto a las variantes y un aumento de la productividad.

Pero SEW-EURODRIVE no sólo apuesta por las soluciones y su propia empresa, sino que también las presenta a los clientes.

Bockelmann: Exacto, porque para nosotros la intralogística 4.0 no es solo un tema de procesos internos, sino también un ámbito empresarial. Estamos convencidos de que la automatización en intralogística es una fuerza imparable. Sin embargo, en nuestros proyectos vemos que las empresas tienen niveles de automatización muy diferentes.

¿Qué retos plantea esto?

Bockelmann: Dependiendo de la situación de la empresa, debemos abordar temas completamente distintos. Mientras que algunas empresas aún están realizando mejoras aisladas, otras ya han interiorizado la orientación universal del flujo de valor en sus procesos. A menudo debemos hacer comprender a los clientes el concepto de flujo de procesos global.

Kohlhaas: Para automatizar la intralogística es esencial contar con un panorama de procesos estable basado en la producción ajustada. La empresa necesita una orientación al flujo de valor y una buena base de datos, además de una idea clara de lo que le deparará el futuro, es decir, qué áreas quiere desarrollar de forma más dinámica en el futuro.


ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE LA AUTOMATIZACIÓN EN INTRALOGÍSTICA ES UNA FUERZA IMPARABLE.

GERO BOCKELMANN
SEW-EURODRIVE GMBH & CO KG

¿Saben siempre los clientes qué significa concretamente el paso de la automatización?

Bockelmann: Cuando una empresa aborda un proyecto de este tipo por primera vez, tenemos que hacerlo bien. Junto con el cliente, desarrollamos una imagen ideal de los procesos futuros. A partir de esta imagen ideal, identificamos juntos un primer paso significativo para la transformación. El objetivo es crear un punto de entrada que permita al cliente adquirir experiencia y desarrollar habilidades utilizando la nueva tecnología.

¿Cómo podría ser esa solución de entrada?

Kohlhaas: En nuestra fábrica de electrónica, por ejemplo, hay una aplicación con la que la eliminación de residuos está totalmente automatizada. Los contenedores con los residuos de fabricación son recogidos por un asistente logístico varias veces al día, llevados al compactador de basura y descargados allí automáticamente. A continuación, los contenedores vacíos se vuelven a traer. Todo el proceso se realiza sin personal.

Bockelmann: El control de un sistema punto a punto es el más sencillo. El cliente tiene entonces algo que ver y puede imaginar cómo funcionará con otros procesos. El grado de complejidad aumenta con los procesos que añaden valor.

¿Cómo se crea en las empresas la conciencia y el deseo de cambio necesarios en relación con la automatización y la producción matricial?

Kraft: Cuando planificamos los procesos logísticos en la actualidad, observamos que existe una gran voluntad con respecto a la automatización. A menudo surge rápidamente la pregunta de si se pueden utilizar vehículos de transporte sin conductor, los llamados vehículos de guiado automático (AGV). Entonces explicamos que un AGV controlado por el sistema requiere la misma información que un empleado. Por eso, cuando diseñamos nuevos procesos y sistemas, ya tenemos en cuenta el segundo paso, la automatización.

Kohlhaas: Junto con Staufen, ofrecemos un seminario sobre producción matricial en la fábrica docente de SEW. Allí concienciamos sobre los retos a los que se enfrenta una fábrica modular en materia de planificación, control y funcionamiento. El acto está dirigido específicamente a profesionales del entorno de producción. Al igual que hace unos 20 años apoyamos la introducción del flujo de una sola pieza con medidas de formación, también formamos a nuestros empleados en relación con este nuevo desarrollo del sistema de producción.

En su opinión, ¿cuáles son las mayores ventajas de la automatización en intralogística?

Bockelmann: Desde un punto de vista técnico, la calidad del transporte aumenta al pasar a AGV. Los sistemas automatizados introducen tranquilidad. Los accidentes laborales causados por transportes manuales disminuyen cuando se eliminan de las fábricas las carretillas elevadoras y los trenes de arrastre. Además, su uso crea más transparencia: Con un AGV, siempre sé dónde está mi pieza de trabajo en todo momento.

Kohlhaas: Hay claros beneficios en cuanto a costes. Un robot trabaja 24 horas al día y no se toma vacaciones. Además, la fábrica es más variable gracias a la producción matricial. Mientras que antes habría tenido que rediseñar toda una línea de montaje, hoy puedo integrar nuevos procesos en mi producción de forma flexible añadiendo un módulo de proceso adicional.

Kraft: A menudo, el deseo de automatización viene impulsado por la falta de personal especializado. Hoy en día, muchas empresas se ven obligadas a arreglárselas con menos personal. Pero, además, una empresa puede utilizar la automatización como ventaja competitiva en la carrera por los mejores talentos. Porque los jóvenes simplemente esperan procesos digitales e inteligentes en sus lugares de trabajo.

¿Cómo se puede medir el éxito de la automatización? 

Bockelmann: Definiendo un objetivo. Al principio, la empresa debe preguntarse por el alcance previsto de la automatización. Por ejemplo: ¿Qué actividades que añaden valor quiero apoyar? ¿Qué procesos que no añaden valor quiero automatizar por completo?

¿Qué importancia tiene incluir a los empleados?

Kohlhaas: La inclusión de los empleados en los procesos de cambio es un factor absolutamente crítico para el éxito y lo seguirá siendo, sobre todo en el trato directo. En nuestro caso, esto incluye el trabajo en equipos multifuncionales, el análisis mutuo de la situación y el desarrollo de conceptos en cada proyecto. Sólo así es posible convertir a los afectados en participantes y mantener el impulso del proyecto.

Kraft: Muchos empleados siguen siendo escépticos con respecto a la automatización. Por eso es importante planificar los procesos junto con las personas y comunicarles claramente las nuevas funciones que desempeñarán y cómo cambiarán sus tareas en el futuro.

SEMINARIOS EN SEW-EURODRIVE

SEW-EURODRIVE GmbH & Co KG es una empresa familiar dirigida por sus propietarios con sede en Bruchsal (Alemania), que produce reductores, motores, motorreductores y tecnología de inversores de diferentes tamaños desde hace más de 90 años. SEW establece nuevos estándares en el diseño de fábricas eficientes y en el perfeccionamiento continuo de sus propios sistemas de producción.

colaboradores de la entrevista

Portrait Jens Kohlhaas

Jens Kohlhaas

Business Process Consultant

WIEPROconsulting – Processmanagement SEW-EURODRIVE GmbH & Co KG

Gero Bockelmann

Manager System Planning – MAXOLUTION®

SEW-EURODRIVE GmbH & Co KG

Federica Kraft

Project Manager

STAUFEN.AG

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