Una evolución coherente financia un futuro digital

staufen magazine 2023/2024 | No. 6 | CELONIS SE | Digitalización

Ejemplos como el reciente chatbot de IA ChatGPT dan rápidamente la impresión de que la transformación digital se está produciendo a chorros disruptivos, de hecho debe producirse. Sin embargo, un vistazo a las cámaras industriales del corazón muestra que los pioneros digitales confían en la continuidad.

Quien quiera saber cómo late el pulso digital de la economía tiene en Oliver Erb una fuente muy profunda. Como Vicepresidente Senior de Celonis en el líder mundial del mercado de minería de procesos, es responsable de ventas en la región DACH. Según Erb, la digitalización está dando lugar a ciclos de innovación cada vez más cortos y, por tanto, está aumentando la presión sobre las empresas para que desarrollen constantemente sus procesos y modelos de negocio. Su conclusión: “Si una empresa no quiere quedarse atrás, no hay alternativa a una digitalización consecuente”.

Una gran parte de la economía ya lo ve de la misma manera. Según el actual estudio de Staufen “Future Industry”, casi una de cada dos empresas ha iniciado nuevos proyectos de digitalización a pesar del reciente debilitamiento de la economía. Sobre todo, quieren aumentar la eficiencia (86%), aportar más transparencia a sus procesos (75%) y reducir costes (57%). Oliver Erb lo confirma: “Hay pioneros que ya han llegado muy lejos, pero también empresas a las que les queda mucho por hacer”.

Últimamente, la opinión pública tiene la impresión de que sin revolución y disrupción en el ámbito de la digitalización no pasará nada. Se suele decir que quienes no introduzcan ahora modelos de negocio digitales pronto desaparecerán del mercado. La realidad probablemente no sea tan radical después de todo. “La mayoría de las empresas confían en las innovaciones evolutivas y también tienen éxito con ellas”, informa Erb, gerente de Celonis, desde el frente de los clientes.

Oliver Erb

Senior Vice President

CELONIS SE

ACTUALMENTE, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL RESUELVE SORPRENDENTEMENTE BIEN LAS TAREAS SENCILLAS, PERO NO LAS COMPLEJAS. LOS HUMANOS SON ESENCIALES COMO ÓRGANOS DE CONTROL.

Oliver Erb 
Senior Vice President, CELONIS SE 

De un proyecto individual a una estrategia digital

Sin embargo, esto no es motivo para que el sector se duerma en los laureles. Los pioneros digitales, en particular, están presionando a otras empresas. Si quieres seguir haciendo negocios con ellas, también tienes que ser digital. En este caso también ocurre lo mismo: las empresas se han dado cuenta de ello y han puesto en marcha numerosos proyectos piloto. Pero precisamente esto -por decirlo sin rodeos- el activismo digital puede convertirse en un problema. “Muchas empresas tienen dificultades para pasar de proyectos individuales dispersos a grandes iniciativas estratégicas”, afirma el experto en digitalización Erb. Recomienda dos enfoques: trabajar con socios experimentados y utilizar las tecnologías adecuadas.

Ambas están estrechamente relacionadas, porque la velocidad de desarrollo de las tecnologías necesarias es alta. No es fácil, sobre todo para las empresas medianas, mantenerse en pie de igualdad. Por eso son esenciales las asociaciones con especialistas o equipos de expertos, como los que Celonis forma regularmente junto con Staufen. El segundo punto es la variedad de tecnologías. No basta con introducir programas informáticos. Más bien, es crucial apostar por el caballo adecuado, es decir, a medida.

Por ejemplo, en el análisis de datos: “Desde nuestro punto de vista, la disponibilidad de datos hasta el nivel de la máquina y su agregación y análisis son los principales aceleradores de la digitalización en la industria”, subraya Oliver Erb. Esto ayuda a muchas empresas a aumentar la eficiencia de sus procesos y cadenas de valor añadido. A menudo se critica este enfoque porque principalmente optimiza y, por tanto, preserva los modelos de negocio existentes. Esto recuerda mucho a las críticas dirigidas a la industria automovilística alemana, que para muchos ha dudado demasiado en avanzar hacia la electromovilidad durante mucho tiempo.

El pensamiento digital conduce a la innovación

Pero las empresas industriales tradicionales se encuentran en un aprieto. Tienen que mantener su negocio actual el mayor tiempo posible porque financia innovaciones e inversiones. Al mismo tiempo, tienen que trabajar en nuevos modelos de negocio para estar preparadas para el futuro. Por eso a las empresas no les gustan los cambios revolucionarios -desde su punto de vista precipitados-, ni siquiera en la digitalización. “Los proyectos suelen ser provisionales: Sabes que tienes que hacer algo, pero no sabes cómo sacarle realmente el máximo partido”, afirma Gero Bockelmann, experto en fábricas inteligentes del especialista en accionamientos SEW-EURODRIVE, pionero en digitalización e Industria 4.0. “Por esta razón, muchos están empezando a aumentar la eficiencia”. Aunque las ventajas realmente grandes de la digitalización solo llegarían, sin duda, con modelos de negocio alternativos y un cambio en la forma de pensar. “En el curso de la digitalización, sin embargo, todos los empleados están empezando a pensar cada vez más digitalmente. Esto, a su vez, repercute en el desarrollo de toda la organización.” La consecuencia de este pensamiento digital cada vez mayor es el desarrollo gradual dentro de las empresas hacia modelos de negocio digitales. “Por supuesto, las empresas tienen que proceder estratégicamente”, añade Oliver Erb, de Celonis. “Sin embargo, siempre hay que tener un ojo puesto en la implementación rápida y crear innovaciones reales”.

Pero, ¿de dónde vienen estas innovaciones? Una vez más, las asociaciones pueden marcar la diferencia. Por un lado, los clientes son una excelente fuente de inspiración para las innovaciones. Suelen ser los que mejor saben lo que realmente les ayuda. Pero hay una segunda fuente de nuevos productos, servicios y modelos de negocio: las universidades y escuelas superiores. La cooperación con instituciones relacionadas con la universidad, como los Institutos Fraunhofer, es también un factor decisivo para impulsar el cambio digital. Los programas específicos y las asociaciones con universidades y escuelas superiores garantizan un suministro de empleados cualificados y valiosas sugerencias para temas futuros. Esto se convierte en una ventaja competitiva y apoya de forma sostenible la digitalización.


Inteligencia artificial: Los humanos son indispensables como órganos de control

Los últimos avances en inteligencia artificial (IA) muestran hasta dónde puede llegar algo así. Desde finales de 2022, ChatGPT, el sistema de diálogo basado en texto (chatbot) basado en un Gran Modelo Lingüístico, atrae mucha atención. Por cierto, el principio básico fue descubierto por dos científicos alemanes: Sepp Hochreiter y Jürgen Schmidhuber. Ellos desarrollaron las primeras redes neuronales artificiales para procesar el lenguaje natural. El sucesor de estos primeros intentos es ChatGPT, cuyos textos y códigos de programa acaparan actualmente titulares y cuestionan descripciones enteras de puestos de trabajo.

“La gran expectación al respecto procede sobre todo de personas que aún no se han ocupado de la IA”, afirma Oliver Erb. “Nosotros vemos la IA más como una evolución hacia cosas cada vez más útiles e inteligentes”. Celonis lleva años utilizando el aprendizaje automático (una subárea de la IA), por ejemplo para reconocer patrones en grandes bases de datos. Pero la IA hace cada vez más cosas. De este modo, el minero empresarial inteligente ayuda a los usuarios con menos conocimientos técnicos a utilizar la plataforma Celonis de forma óptima. Pero Erb advierte contra las expectativas exageradas: “Actualmente, la IA resuelve sorprendentemente bien las tareas sencillas, pero no las complejas. Los humanos son esenciales como órganos de control”.

Michael Feldmeth

Michael Feldmeth

Project Manager

STAUFEN.AG

El Dr. Michael Feldmeth, que participa en muchos proyectos de digitalización como director con clientes de Staufen, recomienda que todas las empresas se ocupen intensamente de la inteligencia artificial y aceleren la transformación digital. La fabricación, la cadena de suministro y la logística en particular tienen el mayor potencial de digitalización, como confirma el estudio de Staufen “Future Industry”. Tres cuartas partes de los participantes en el estudio ya están ofreciendo sus primeros productos y servicios digitales. Esto hace que Michael Feldmeth se muestre optimista: “La economía cuenta con un núcleo de empresas innovadoras con empleados cualificados. Tienen suficiente empuje para dar forma con éxito a la transformación digital”.

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