“Ya hemos llegado a la Industria 3.8”

Digitalización

Se habla mucho de Industria 4.0, pero la fábrica inteligente aún está lejos en el futuro para la mayoría de las empresas. En su centro de atención al cliente de la sede central de Ditzingen, el especialista en máquinas herramienta y tecnología láser Trumpf ofrece una vista previa del futuro industrial. En una entrevista, Alexander Kunz, director del Centro de Atención al Cliente, señala qué piezas ya se han hecho realidad en TRUMPF.

Mr. Kunz, el Centro de Clientes de TRUMPF es un punto de contacto habitual para el Staufen BestPractice Tour. Qué muestra TRUMPF allí a los visitantes y cómo consigue el mayor efecto sorpresa?

Kunz: Nuestro centro de atención al cliente es una auténtica fábrica inteligente. Allí trabajamos con máquinas para la producción de chapas metálicas y ofrecemos así a los visitantes una experiencia auténtica. Sin embargo, el efecto sorpresa no se genera tanto por lo que hacemos allí, sino más bien por mostrar cómo lo hacemos. Porque los visitantes experimentan que una fábrica inteligente funciona independientemente de lo automatizado que esté el flujo de materiales, es decir, de cuántos robots haya instalados. Más bien depende de procesos lean y de un control inteligente.

¿Cómo presenta TRUMPF a los visitantes de allí, aún como empresa clásica de ingeniería mecánica?

Kunz: No, porque eso ya no es TRUMPF. Más bien, somos una empresa digital moderna que se ocupa de soluciones holísticas de procesos cruzados. Ahora hay más empleados en nuestro departamento de desarrollo que se ocupan de software, procesos y modelos de negocio digitales que los que siguen trabajando en hardware clásico. Los visitantes del Centro de Atención al Cliente también pueden ver cómo hemos cambiado mediante el uso de productos de socios que deliberadamente no llevan la marca TRUMPF.

Portrait Alexander Kunz

Alexander Kunz

Head of Customer Center

TRUMPF Werkzeugmaschinen SE + Co. KG

¿Cuál es el motor central para que TRUMPF desarrolle modelos de negocio digitales? 

Kunz: Claramente son los clientes. Gracias a la digitalización, ahora tenemos mucha más transparencia sobre sus necesidades. Por eso queremos ofrecerles soluciones que vayan más allá de la pura producción, que les ayuden a hacer su negocio y, sobre todo, que eviten que la máquina se quede parada. Porque eso siempre es lo más caro.

¿Qué nuevos modelos de negocio ha desarrollado TRUMPF en los últimos años? 

Kunz: Por ejemplo, el software “Oseon”, con el que los clientes pueden controlar su producción y el flujo de materiales. Este software puede ampliarse en las áreas de almacenamiento, logística e interfaces, hasta la interconexión completa de la empresa. O el “pago por pieza”, el uso de la máquina como servicio, en el que los clientes sólo pagan por las piezas fabricadas. TRUMPF se encarga de la planificación y el control remotos de la producción, así como de la programación y el mantenimiento de la máquina.

Además de la digitalización, la sostenibilidad ocupa actualmente un lugar prioritario en la agenda de muchas empresas. Cómo conecta TRUMPF estos dos temas? 

Kunz: En la Intech de este año presentamos la empresa de reciente creación “Scrap2Value”, de la que TRUMPF también es accionista. Aquí nos dejamos guiar por la idea de la sostenibilidad y desarrollamos una solución para un reciclaje de chatarra más inteligente. Porque si la chatarra se clasifica correctamente, puede procesarse de forma mucho más neutra para el clima, lo que a su vez influye en el balance de gases de efecto invernadero de la empresa. Con una clasificación correcta, podemos reducir hasta un 40% nuestra huella de CO2. Y al vincularla a “Oseon”, la solución se vuelve aún más inteligente y adquiere un valor adicional para el cliente.


Aunque muchas empresas se están ocupando intensamente de la digitalización, el estudio más reciente de Staufen también muestra que, en muchos lugares, la transformación avanza lentamente. Qué hace TRUMPF mejor o de forma diferente? 

Kunz: También para nosotros, la transformación ha sido muy extenuante y está lejos de haber terminado. Yo diría que si Industria 4.0 es el objetivo, nosotros ya hemos alcanzado el 3.8. El claro posicionamiento como departamento de la junta directiva nos ayudó con el proyecto de cambio. El Sr. Kammüller, nuestro accionista, asumió el papel de CDO e impulsó todo el cambio.

Si mira hacia el futuro: ¿Dónde estará TRUMPF en 2030? ¿Y dónde estará su sector? 

Kunz: Esperamos que la tendencia hacia la sostenibilidad provoque un crecimiento de la transformación de la chapa. Muchos componentes se siguen “fresando a partir del sólido”. Con el trasfondo del necesario ahorro energético y el “Green Deal” europeo y los precios del CO2 asociados, esto ya no merecerá la pena para todas las aplicaciones. Por ello, muchos recurrirán a métodos alternativos de construcción con chapa metálica. También continuará la tendencia hacia la conexión en red, no solo dentro de la fábrica, sino también en plantas enteras. Como resultado, se necesitarán muchas menos máquinas y aumentará la utilización de la capacidad. Debido a la escasez de trabajadores cualificados, aumentará la demanda de soluciones de automatización. Por ello, TRUMPF apuesta por soluciones de asesoramiento individuales y soluciones globales a medida para nuestros clientes. 

la compañía

El Grupo TRUMPF es uno de los líderes mundiales de mercado y tecnología en máquinas herramienta y láser para la producción industrial. Las soluciones de software deben allanar el camino de los clientes hacia la fábrica inteligente. La empresa alcanzó recientemente unas ventas de más de 4,200 millones de euros con unos 16,500 empleados.

16,500

empleados

4.2

mil millones de euros de ventas

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