Estudio: Sólo la mitad de las compañías industriales están procediendo estratégicamente con la digitalización/los modelos de negocio digitales anteriores en muchas compañías siguen siendo una pérdida total

May 23, 2023 | Global News, News Germany

En la industria se ha establecido una sociedad digital de doble clase: según el estudio actual “Future Industry 2023”, el 49% de las empresas encuestadas están procediendo activamente a la digitalización. El resto sigue estancado en proyectos individuales o aún no ha encontrado un verdadero acceso a este tema. Para el estudio, la consultora Staufen encuestó a más de 400 empresas industriales de la Europa de habla alemana.

Las fábricas inteligentes con máquinas inteligentes, procesos eficientes, vehículos de transporte autónomos y robots de servicio llevan años dominando el debate en torno a la Industria 4.0. Por ello, seis de cada diez empresas han vuelto a situar este año su propia digitalización en lo más alto de la agenda. “Cuando se trata de la aplicación real, queda mucho por hacer para explotar todo el potencial de la digitalización”, dice el Dr. Michael Feldmeth, que dirige la unidad de práctica Digital e Industria 4.0 en Staufen. “Muchas empresas todavía están tanteando el terreno en este tema con proyectos individuales diferentes y no siempre coordinados.”

Mayor potencial de digitalización en la producción y en la red de la cadena de suministro

No obstante, el 59% de las empresas sigue adelante con sus proyectos de digitalización a pesar de la tensa situación económica. Casi la mitad (44%) incluso ha iniciado nuevos proyectos. La mayoría de las empresas (86%) se han prometido una mayor eficiencia. Tres cuartas partes (75%) también esperan una mayor transparencia en los procesos y, en más de la mitad de las empresas (57%), se supone que la digitalización también ayudará a reducir costos. Además de la producción (62%), la industria ve el mayor potencial en la optimización de la red de la cadena de suministro (60%). “Con frecuencia, es una cuestión de enfoque. Todas las empresas saben que deben digitalizarse. Sin embargo, muchas aún no saben cómo pueden obtener lo mejor de la digitalización y, por tanto, empiezan con proyectos para aumentar la eficiencia”, afirma Feldmeth, experto en digitalización.

Digitalización en la empresa: La industria sigue apostando por el aumento de la eficiencia.

Explotar nuevos mercados con modelos de negocio alternativos

Para los consultores de Staufen, este solo puede ser el primer paso. “El mayor beneficio de la digitalización está en el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Los pioneros de la Industria 4.0 ya se han dado cuenta de ello y han implementado la tecnología de forma estratégica.” Sin embargo, solo la mitad de las empresas están avanzando en la digitalización de forma estratégica. Casi tres cuartas partes de las empresas (73%) ofrecen servicios con funcionalidades de Industria 4.0, por ejemplo en el ámbito del mantenimiento predictivo, pero solo el 3% ha desarrollado ya nuevos modelos de negocio sobre una base digital. “En particular, los proyectos individuales de digitalización ayudan a las pequeñas y medianas empresas a salir de la crisis actual. Pero quien quiera estar preparado para el futuro a largo plazo necesita modelos de negocio alternativos para poder explotar nuevos mercados y potencial de ventas”, afirma Michael Feldmeth.

Michael Feldmeth

Michael Feldmeth

Project Manager

STAUFEN.AG

Al cargar la vista, usted acepta la política de privacidad de Yumpu. Leer más

Acerca del estudio “Industria del futuro 2023

Para el estudio, la consultora Staufen AG encuestó a un total de 401 empresas de Alemania, Austria y Suiza sobre los temas digitalización, creación de valor eficiente, sostenibilidad y redes resilientes. La encuesta se realizó en la primavera de 2023.

Reserve la fecha

BestPractice Day 2023: Las mejores empresas presentan las redes de creación de valor y los modelos empresariales del futuro

BMW, GEA, Siemens y Trumpf son solo algunas de las numerosas empresas que compartirán sus conocimientos con los participantes en el BestPractice Day 2023 el 27 de junio en Darmstadt. Los talleres del 28 de junio también ofrecerán información en directo sobre los temas de la digitalización, el Lean y la transformación ecológica. Las preguntas centrales en ambos días: ¿Qué hace que las empresas sean capaces de un cambio sostenible y, por tanto, estén preparadas para el futuro? ¿Cómo afrontan las empresas punteras los retos actuales? ¿Qué efectos han tenido y qué podemos aprender de ellos?

BestPractice Day 2023 Lean Management Kongress Event Darmstadt

Esto también podría interesarle

Staufen Back To Top Button